Circo de Telera--Tramacastilla de Tena 22-11-09


Hoy el grupo de Montañeros de Barbastro nos vamos de excursión por el valle de Tena.
Está situado en el Pirineo Central, se extiende desde el congosto de santa Elena hasta el paso fronterizo del Portalet.
Es, hacía tramacastilla de Tena. que nos dirijimos hoy.Este precioso pueblo, situado a 1224 m. de altitud,
Cuenta con una pequeña iglesia románica del S. XII, con un excelente retablo renacentista del S.XVI dedicado a San Martín.



Dejando atrás, el pueblo, hablaremos de la excursión de hoy, que nos llevará de vuelta a tramacastilla ,en unas siete horas a pie.Queremos visitar el ibón de Piedrafita, que es un recorrido bastante fácil, de unas dos horas, seguir todo el circo de Telera, hasta llegar al ibón de Tramacastilla, recorrer el ibón hasta el final y volver por una senda, en lugar de por la pista forestal.


Junto a este pequeño arroyo que viene del ibón, nace un sendero que nos llevará al ibón de Piedrafita . Peña Telera al fondo.
.

Pilar delante de la fuente de Tramacastilla.




En este entramado de pistas y senderos; de bosques y de pastos nos encontramos con estos graciosos burritos, como su temperamento es tranquilo y apacible, nos acercamos y fotografiamos con ellos,
Carmen en la orilla del ibón Tramacastilla.


Posted by Picasa
Desde aquí tenemos una impresionante panorámica de la sierra de la partacua, donde las nieves recientes marcan sobre el horizonte las silueta de la peña telera, de 2.764 metros; la Corona de Mallo, de 2.541 metros; la Peña Parda, de 2.657 metros; Punta Plana, de 2.624 metros.

J.Antonio y Araceli.

El otoño, en el Valle de Tena es hermoso, atravesamos el halledo del betato
Los grandes matorrales de bog los encontramos, entre 900 y 1500m de altitud. Formando parte de bosques de pino silvestre, con robles, olmos, avellanos, arces, fresnos y hayas con acebo.

A los lagos de alta montaña se les llama en el Alto Aragón Ibones, hay unos 70 en el valle de Tena, los hay de todos los tamaños y todos de un color azul oscuro o turquesa.
Es un lugar ,bonito y tranquilo, descansamos en su orilla contemplando unas aguas claras y tranquilas, que en invierno se tornaran blancas y heladas y allá por el mes de mayo ,cuando llega el deshielo y toda esa masa helada se cuartea, sus trozos flotarán, como iceberg blancos sobre el azul intenso de las aguas en primavera.
A la vista de estos hermosos caballos, he de citar, el parque faunístico, la cuniacha. Que se encuentra a 2km. De Piedrafita de jaca muy cerca de donde nos encontramos, desde su recinto puede verse como se alza majestuosa la peña telera.
La cuniacha no es un zoológico ni un parque temático, es un bosque donde se pueden ver, a través de sus senderos, ciervos, corzos, gamos, renos, sarrios, bisontes, linces, lobos y caballos. Ver como se alimentan, descansan, cuidan de sus crías y juegan.
Posted by Picasa

Ibón de Tramacastilla


Después de recorrer todo el circo de telera, muestras miradas, se habían acostumbrado a ver la impresionante sierra de la Partacua que nos ha acompañado toda la mañana.
Ahora a la vista del ibón de Tramacastilla, la panorámica ha cambiado, tenemos delante, una visión de increíble belleza.


Solo mejorable en los meses en los que el color de la hierba, sea de un verde mucho más intenso, y cubierto de flores.
Pili y Martín, delante del Lago







Una simpática instantánea,de Ramón de Estadilla,uno de los 26 componentes,del grupo de Montañeros, que, con Agustín como guia hemos disfrutado de este domingo inigualable de finales de noviembre en este valle del pirineo oscense, como es el valle de Tena.

Ruta del vino-Barbastro,Salas.07-08-09




































































































































































Posted by Picasa

Cañón de Añisclo 29-10-09

El cañón de Añisclo forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Está prohibido la acampada libre, el baño en ríos e ibones, hacer fuego, circular en bicicleta por caminos restringidos, la caza, la pesca, la recolección de muestras, el barranquismo, abandonar basura, llevar perros sueltos y perturbar con música o ruidos a la naturaleza.
Como llegar Desde Ainsa, por la carretera A-138, iremos en dirección a Bielsa. A la altura de Escalona encontramos un cruce a la izquieda hacia el cañón de Añísclo. Seguiremos por aquí, pasando por una zona estrecha del congosto antes de llegar al puente de San Úrbez. Aquí debemos dejar el coche y continuar andando por una pista que nos conduce hacia el cañón
La otra posibilidad es coger la carretera de montaña desde Sarvisé, pasando por Fanlo y cerca de Nerín antes de llegar a al cruce de San Úrbez. La carretera hacia el puente es dirección prohibida, así que se debe dejar el coche aquí y bajar a pie hasta el puente, a unos 10-15 minutos andando.
La ruta, Puente de San Úrbez - La Ripareta (3 horas ). A la entrada de la pista de tierra encontramos un cartel que indica que vamos hacia el Puente y Ermita de San Úrbez y el cañón de Añisclo. Tras cruzar el puente, dejamos la Ermita a la derecha y seguimos por la pista hasta llegar al puente Sangón. La pista se convierte en sendero, y ya vemos carteles con la indicación "La Ripareta - Fuenblanca".
Puente Sangón,final de la pista y comienzo de la senda.
Continuamos en dirección a la Ripareta. El cañón comienza a estrecharse, encajonando el río, cerca del cual caminamos en un principio, para subir rápidamente después.
En las laderas del cañón encontramos pinos, fresnos, hayas, tejos y sotobosque de boj. Es zona de quebrantahuesos, aunque es más común ver buitres cogiendo térmicas por las tardes. También es posible ver tritones en varias pozas del rio.

Obtubre en Añisclo

la Ripareta, en la confluencia con el barranco de la Pardina. Es una zona donde el cañón se abre un poco y el sendero vuelve al nivel del río. Un sitio perfecto para descansar.
Se trata de un recorrido muy largo, con un desnivel importante, que exige una buena preparación física.. El sendero no pasa por sitios complicados y está perfectamente arreglado y señalizado.Notas: Podemos tomar agua en varios puntos del recorrido. El sol no será un problema durante la mayor parte de la ruta, que discurre protegida por el bosque y las paredes del cañón. Sólo en su parte final está más desprotegido.
Añisclo tiene un frondoso y bien conservado bosque y la sensación de estar en un lugar único.

El río Bellos es un río de montaña, con aguas puras y cristalinas, lleno de pozas y vertijinosas cascadas.
Posted by Picasa
El 29 de octubre, los tonos verdes de los arboles, se volvieron :amarillos, anaranjados rojos y marrones

Una bonita cascada,del río bellos, que podemos apreciar desde la senda.


El bosque,de Añisclo en otoño, bien se le podría llamar el bosque de color.
Los amigos que fuimos de excursión.
Juan, como guia del grupo, Emilio, Angel, Pili, Mª José, Lourdes, Fernando, Rosi, Benito, Ramón y una servidora.
Posted by Picasa

Añisclo.09

Benito, sobre la cascada que da comienzo al cañón.
El agua cristalina del Bellos, recorriendo,cada rincón del bosque multicolor.
Los colores , se pueden apreciar, no solo en el bosque, también en las alturas,sobre las rocas.
Posted by Picasa